- 19 aspirantes serán cepillados esta misma tarde, Gutiérrez Luna, Zenyazen, Eric Cisneros y Manuel Huerta, parados en la cuerda floja
Hay demasiada expectación en Veracruz debido a que esta tarde noche, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de MORENA, dará a conocer la lista de los 4 aprobados por el Consejo Estatal del partido, para contender por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz.
Y es que del total de 23 aspirantes que se inscribieron (en línea o presencial) para contender por el cargo, ocho tienen peso específico y de esos ocho, solo cuatro pasarán la primera criba en la tan ansiada nominación.
La tensión crece pues de entre los cuatro a calificar, la única que parece segura de continuar son Rocío Nahle García y Mónica Robles, mientras que Lucero Dinorath Navarrete Enriquez, del PT, sería propuesta en el repechaje desde la CDMX.
Pero de los hombres inscritos, todos están en una tablita y dependerá del manejo y amarres que hayan logrado hacer con los 200 consejeros del Consejo Estatal, que son los encargados de la primera decisión.
Como ya es conocido, el proceso considera que el Consejo Estatal aprobará a 4 aspirantes para que participen en el proceso, dos hombres y 2 mujeres; y posteriormente el Comité Ejecutivo Nacional de Morena podrá incluir a otros dos más, un hombre y una mujer.
De acuerdo a fuentes consultadas, estos dos adicionales que propondrán en el CEN, saldrán de los que han propuesto el PT, pues el PVEM, en voz de Javier Herrera Borunda, ya informó que su partido apoyará a Rocío Nahle. Es decir, que el Verde en Veracruz no participará.
Así que hay posibilidades de que en la lista final aparezcan Ramón Díaz Ávila y Lucero Dinorah Navarrete Enríquez, si es que no quedan entre los cuatro de hoy (cosa que se aprecia casi imposible).
Así que los nombres de Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar García, Eric Cisneros Burgos o el de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, están bailando a estas horas en la cuerda floja… y de ellos cuatro, cuando menos uno quedará fuera sí o sí.
Lo anterior sin menoscabo de lo que algunos consejeros han comentado, que podría haber sorpresas como ya los hubo en Yucatán, donde ya sesionó el Consejo Estatal de MORENA y el resultado no fue el previsto.
Por ejemplo, en Yucatán quien más votos alcanzó fue Joaquín “Huacho” Díaz Mena, extitular de la Delegación Estatal de Bienestar, y dejaron fuera a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien acaba de dejar al PRI y recién se inscribió al proceso por la vía del PVEM. Allá se decía que Ramírez Marín había sido convencido por altos mandos de MORENA para que entrara a la encuesta y que traía bastantes frutos en su parcela… pero ya ve, al final los propios consejeros de Morena en Yucatán le dijeron que no.
Habrá que estar pendientes pues esta noche podría ser la primera noche de los cuchillos largos y habrá champán o llantos en varias dependencias de gobierno veracruzano.
políticaaldía.com.mx